Loading

Día del padre

El día de hoy se celebra el día del padre en México y en varios países de América, tales como Estados Unidos, Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica,Panamá, Paraguay y Perú. Felicidades a todos los padres de estos países.


Lo que siempre llama la atención de este día es que no se le da la misma difusión en los medios que al día de las madres. La mercadotecnia, tan capitalista como es, no lo considera tan buen botín como este. Es comprensible: la celebración de este día no es una fecha fija, sino una relativa: el tercer domingo de junio. Un domingo, día que no afecta el calendario laboral y en el que la gente está más indispuesta a salir de su hogar. Contrario a lo que sucede al día de la madre.

Es por ello que nos unimos a la cuarta demanda del Manifiesto Masculino, que a la letra dice:

4. Promulgar el día del padre como fecha fija en el calendario anual.

Fecha propuesta: 20 de junio. Si el Día de la Madre tiene este status sagrado e inamovible, llueva o truene, sea martes o jueves, la igualdad de género obliga a mantener el Día del Padre como sagrado y fijo, y no en un cómodo domingo que se ajusta a conveniencia, no de los padres sino del calendario laboral. Y si hay un Monumento a la Madre en el parque de Sullivan como los hay en todas las ciudades y en incontables parques del país y el mundo, ¿por qué no contar también con un MONUMENTO AL PADRE? Esta moción es lógica, sensata e igualitaria. Convoquemos concursos para erigir el primer Monumento Conmemorativo al Padre en el Bosque de Chapultepec.

Hay varios países en los que esta celebración es un día fijo, como España (19 de marzo) o Nicaragua (23 de junio). En Wikipedia, el día del padre está considerado como un complemento al día de la madre, pero no a la inversa.

2 comentarios:

Ricardo Monroy dijo...

Ojo que en la wikipedia dice "El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa". En el caso del día de la madre se lee "El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país." Es decir la madre siempre se celebra, no importa sí es responsable y amorosa, la celebración es incondicional. La celebración del padre por el contrario se condiciona, solo se celebran a aquellos padres que son responsables y amorosos, y además están dentro de una familia. Así o más claro. "El hombre es prescindible": signo inequivoco de misandria.

Ricardo Monroy dijo...

Haré un Monumento al Padre, aunque tenga que hacerlo de cartón y ponerlo en mi jardín.

Publicar un comentario

Sin registrarse, sin captcha, sin preguntas anti-bots. Tu comentario es publicado inmediatamente.