Loading

1a. Clínica de Atención Integral al Varón

Isaura López/El Occidental

Guadalajara, Jalisco.- Ante el incremento de muertes por cáncer de próstata -que ocupa el primer lugar de mortalidad- y enfermedades crónica degenerativas fue inaugurada la primera Clínica de Atención Integral al Varón; además, contempla orientar en el tema de Infecciones de Transmisión Sexual, disfunción eréctil, Planificación Familiar y en Violencia Intrafamiliar.

En los últimos dos años, en la entidad se han detectado mil 443 casos de cáncer de próstata, de los cuales 61 personas fallecieron durante el año 2009 por las complicaciones de la glándula prostática.

El Secretario de Salud (SSJ), Alfonso Petersen Farah, indicó que el objetivo de la clínica es detectar de manera oportuna en enfermedades prostáticas el cáncer de próstata, reconoce que en los Centros de Salud en algunos casos no se realiza una evaluación integral al hombre.

"Dejamos pasar la posibilidad de detectar oportunamente una enfermedad en una persona que acude a una Unidad de Salud, así por ejemplo, podemos tener a lo mejor una consulta en donde por alguna razón el hombre no es adecuadamente interrogado para conocer si tiene algunos problemas de próstata y dejamos pasar la gran oportunidad de detectar una enfermedad prostática".

En el estado no había una instancia de salud encargará de atender algunas patologías especificas del varón; se estima que de cuatro a 20% de los pacientes con hiperplasia prostática benigna se detecta cáncer de próstata.

Esperemos que estas clínicas se repliquen en todos los estados del país y que finalmente se funde el Hospital Nacional del Hombre. Estamos a tiempo. No esperemos a estar en una situación como la de España o Suecia, imperios feminazis donde jamás se podría pensar en poner una clínica como ésta.

2 comentarios:

Luis Figueroa dijo...

Que grato informarme de esta noticia, ya era hora! ya que generalmente el hombre no es tomado en cuenta en cuanto a la salud y seguridad social. Sé hace mucho enfasis en el cancer cervico uterino, pero no se sencibiliza a la población en general sobre el cáncer de testículo que cobra la vida de hombres jovenes, niños y hombres mayores, ni al cáncer de prostota. Pues esta clínica es un gran paso para la seguridad social del varón.

Ricardo Monroy dijo...

Estadísticas:
En México mueren diario 14 mujeres por cáncer de mama y 11 por cáncer cervicouterino. El cáncer de próstata mata a 14 hombres diariamente, mientras que el cáncer de vias respiratorias cobra la vida de 15 hombres (INEGI, estadísticas a propósito del día internacional contra el cáncer). En general los hombres tienen hasta 50% más probabilidad desarrollar cáncer que la población femenina (http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/14/hombres-tienen-50-mas-probabilidad-de-desarrollar-cancer-que-las-mujeres). Hemos oido ad nauseum la importancia de autoexplorarse las mamas, acudir a que se realice el papanicolau y la colposcopia. Es común ver folletos, anuncios en medios masivos, ver afuera de las delegaciones las camionetas rosas que realizan estudios para la detección oportuna del cáncer en las mujeres, que van prácticamente a tocar las puertas de las casas para ofrecer a las mujeres la atención. Como hombres nadie nos ha mencionado siquiera que es importante autoexplorar los testículos para detectar anormalidades que pudieran derivar en cáncer (http://es.wikipedia.org/wiki/Autoexploraci%C3%B3n_testicular). No existen campañas que alerten acerca de la detección oportuna de cáncer de próstata, tampoco existen las que mencionen la cantidad de hombres que mueren por cáncer del sistema respiratorio. A partir del 1 de enero de 2012 la vacuna anti-VPH será aplicada en el cuadro básico para niñas, los legisladores pasaron por alto el hecho de que el VPH también provoque cáncer en otros epitelios y que en este caso seamos los hombres los más afectados (http://www.baires-salud.com.ar/actualidad-45/infeccion-oral-por-vph-mas-comun-en-hombres-3415.html). No será raro ver que en un lapso de 20 o 30 años tengamos casi cero casos de mujeres afectadas por el VPH y una epidemia de cáncer oral y de garganta en hombres. Hasta cuando exigiremos igual de derechos como hombres, hasta cuándo seremos tratados como ciudadanos de segunda. debemos darnos cuenta de que somos hombres, no superhombres, por lo tanto debemos exigir igualdad de derechos en cuanto al acceso a la salud y la seguridad social.

Publicar un comentario

Sin registrarse, sin captcha, sin preguntas anti-bots. Tu comentario es publicado inmediatamente.