Loading

Perlas

Women have always been the primary victims of war. Women lose their husbands, their fathers, their sons in combat.
(Las mujeres siempre han sido las principales víctimas de la guerra. Ellas son las que pierden a sus esposos, sus padres, sus hijos en el frente).


Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos
¿Qué tal? Para Hillary Clinton, los hombres muertos en el frente de guerra no son las víctimas primarias. Tan solo son "efectos colaterales".

Sedeso reporta que 3% de los hombres en el DF enfrentan maltratos

Las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar registran al año que 3% de los casos por maltrato emocional, psicológico y físico se ejerce contra hombres, informó el director general de Igualdad y Diversidad Social del gobierno capitalino, Jesús Rodríguez Núñez. Destacó que esta problemática que se da en el seno de las familias, puede ser mayor, sin embargo, en la educación hacia los hombres sobra el hecho de que “somos machos y no lloramos”, junto con la falta de estadísticas no reflejan la realidad de maltrato intrafamiliar del sexo masculino y que debe visibilizarse. El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció que es una tarea pendiente contar con estudios sobre el tema y aclaró que pesar de que se carece de esta información, es una situación que no implica que los hombres no sean atendidos también en las Unidades de Atención y Prevención de Violencia Familiar del gobierno capitalino. En entrevista, Rodríguez Núñez comentó que entre dos y 3% de los casi mil 500 casos que reciben y atienden estas unidades, son de hombres, que enfrentan maltrato psicológico, emocional y físico, a quienes también se les ofrecen los servicios jurídicos y de psicología para apoyarlos a enfrentar su problema. “Tenemos que reconocer primero, que no tenemos estudios sobre esto; una tarea que tenemos pendiente, pero eso no implica que no los atendamos; en las unidades de violencia intrafamiliar también llegan los hombres que son víctimas de violencia, y los atendemos”. “Lo que hace falta es visibilizar el problema de maltrato hacia los hombres y es algo en lo que vamos a trabajar”, “es un estudio que se necesita y nos comprometemos a realizar”, señaló, al insistir que debido a que está estereotipado el tema de los hombres de que por ser machos y no lloran, por eso no acuden a denunciar y pedir ayuda psicológica”, dijo. Refirió que a las mujeres a diferencia de los hombres, cuando sufren alguna pérdida, ya sea de un ser querido por muerte o cuando terminan una relación, “sí saben crear redes familiares para tender un apoyo y los hombres no lo saben ni siquiera platicar, es difícil que lo digan incluso a sus propios amigos”.
En efecto, a diferencia de las mujeres, los hombres carecen por completo de una consciencia colectiva de género. Son el grupo menos cohesionado de todos a pesar de su tamaño. Claro, los hombres pueden formar sin problemas grupos como el equipo de futbol, los fans del porno voyeur o una cuadrilla de rescatistas. Pero formar el "grupo de los hombres" es algo que les cuesta muchísimo trabajo (muchos de hecho hasta atacan a los pocos que lo intentan), sobre todo en comparación con las mujeres, quienes a la menor provocación conforman el "grupo de las mujeres" para defenderse, olvidando temporalmente cualquier conflicto que pudieran tener unas con otras al unirse en un interés superior.
A la mayoría de los hombres (y mujeres) el concepto de "derechos de los hombres" les resulta más abstracto y difícil de asimilar que el de "gravedad cuántica".

Retomamos la publicación

Después de unas largas vacaciones reanudaré la publicación de notas en este blog.
Aunque claro, no estuve realmente inactivo: estuve bastante ocupado participando en foros de opinión, YouTube y redes sociales, lo cual no me dejaba tiempo para publicar.
La cruzada es permanente; este blog solo es solo una parte de ella.